jueves, 11 de septiembre de 2014

¡BIENVENIDOS!





Queridos visitantes de este blog:
Les doy la bienvenida a este blog educativo en donde se podrán informar acerca de los portafolios pedagógicos. Hablaremos de temas relevantes en cuanto a la la creación de los portafolios, espero que la información que se les brindará pueda ser de mucha ayuda.
Aplicaremos el proceso de enseñanza-aprendizaje, y espero también aprender de ustedes.
Bendiciones a todos.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

INTRODUCCIÓN

Un portafolio es una selección deliberada de los trabajos de un alumno que en cierta forma nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso, sus logros y sus ideas. Es un registro del aprendizaje y su reflexión sobre esta tarea.
El concepto de portafolio existe desde hace mucho tiempo en numeroso ámbitos fuera de la educación. Artistas, arquitectos y fotógrafos los usan para presentar sus trabajos a clientes potenciales. 
En educación, sin embargo, los portafolios son un fenómeno reciente y solo ahora empieza a utilizarse en todo su potencial.
Una de las fases más relevantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula, es sin duda, la evaluación global del estudiante; sin dejar de ser importante discutir ampliamente sobre otros mecanismos de valoración del trabajo docente en el aula y del programa académico y los contenidos de cada módulo, pensamos que la parte que corresponde a la forma en que los profesores y profesoras señalamos una estimación del desempeño escolar de cada alumno y cada alumna, sea esta reprobatoria, suficiente, buena o muy buena, es uno de los motivos principales del ejercicio de la docencia en el aula por sus implicaciones tanto en el proceso de formación de los profesionales y su impacto en la vida estudiantil universitaria como en la relación con las siguientes etapas troncales y áreas terminales de las licenciaturas.

martes, 9 de septiembre de 2014

¿QUÉ ES EL PORTAFOLIO?

Un portafolios es una colección de documentos del trabajo del estudiante que exhibe su esfuerzo, progreso y logros.
El portafolio es una forma de evaluación que permite monitorear el proceso de aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante, permite ir introduciendo cambios durante dicho proceso.
Es una forma de recopilar la información que demuestra las habilidades y logros de los estudiantes, cómo piensa, cómo cuestiona, analiza, sintetiza, produce o crea, y cómo interactúa (intelectual, emocional y socialmente) con otros, es decir, permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los estudiantes. Puede utilizarse en forma de evaluación, co-evaluación y de autoevaluación.
El Portafolio es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuáles se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio. Estas producciones informan del proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndole a él y los demás ver sus esfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente.
El portafolio como modelo de enseñanza - aprendizaje, se fundamenta en la teoría de que la evaluación marca la forma cómo un estudiante se plantea su aprendizaje.

El portafolio del estudiante responde a dos aspectos esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje, implica toda una metodología de trabajo y de estrategias didácticas en la interacción entre docente y alumno; y, por otro lado, es un método de evaluación que permite unir y coordinar un conjunto de evidencias para emitir una valoración lo más ajustada a la realidad que es difícil de adquirir con otros instrumentos de evaluación más tradicionales que aportan una visión más fragmentada.

lunes, 8 de septiembre de 2014

¿QUÉ ES EL PORTAFOLIO DIGITAL O PEDAGÓGICO?

En el ámbito educativo, el Portafolio sería la colección de trabajos de un  alumno que dan fe de sus conocimientos y destrezas, englobados en el término “competencias”, mostrando los documentos que verifican la adquisición de dichas competencias. Los trabajos son seleccionados en función de criterios establecidos por el profesor y el alumno.
Es un medio de comunicación con los padres, en cuanto que les muestra las producciones que avalan las calificaciones de sus hijos.
Hay tres tipos de portafolio, teniendo cada uno su papel y sus funcionalidades: de aprendizaje, de presentación y de evaluación.
  1. PORTAFOLIO DE APRENDIZAJE: Comprende trabajos de todo tipo y reflexiones sobre estos trabajos que muestran los progresos del alumno en un periodo concreto. Unos trabajos don escogidos por el alumno exclusivamente, mientras que otros lo son por el profesor y el alumno. Los alumnos componen su dossier de aprendizaje con la estructura de un diario. Añaden regularmente documentos a su colección, incluyen observaciones, reorganizan los contenidos, etc. El alumno va depositando sus producciones que pueden ser agrupadas en función de las competencias. Se puede hacer en formato papel, en formato digital o “Híbrido”. Se propicia el intercambio de opiniones con el profesor o con otros alumnos, directamente en clase o por Internet. Es aquí donde se demuestra el valor del formato digital.
  2. PORTAFOLIO DE PRESENTACIÓN: Muestra los mejores trabajos del alumno, escogidos bajo su criterio, que debe justificar su elección. De este modo el alumno aprende a ser crítico con su trabajo y a autoevaluarse. Al mostrar sus mejores trabajos, en una presentación o en la web, el alumno mejora su autoestima y aumenta su motivación.
  3. PORTAFOLIO DE EVALUACIÓN: Sirve para evaluar el nivel de adquisición de competencias. Se inscribe en un proceso de evaluación continua que consiste en acumular informaciones de diferentes orígenes que acrediten el aprendizaje del alumno. Hay también, aunque en menos cantidad que en el Portfolio de aprendizaje, trabajos del alumno, observaciones diversas y autoevaluaciones.

domingo, 7 de septiembre de 2014

VENTAJAS DEL PORTAFOLIO EDUCATIVO





  • Ofrece información amplia sobre el aprendizaje.

  • Evaluación continua.

  • Carácter cooperativo.

  • El estudiante al desarrollar esta estrategia proyecta la diversidad de aprendizajes que ha interiorizado. En este modelo se detectan los aprendizajes positivos, las situaciones problema y la estrategias utilizadas en la ejecución de tareas.

  • Promociona la autonomía del estudiante y el pensamiento crítico reflexivo.

  • Proporciona buenos hábitos cognitivos y sociales al alumno.

  • Tiene un gran componente motivador y de estímulo para los estudiantes y van comprobando rápidamente los esfuerzos.

  • Cuenta desde el principio con los criterios con los que serán evaluados los estudiantes.

  • El portafolio es un producto único, original y personalizado, por lo que no hay dos iguales.

sábado, 6 de septiembre de 2014

DESVENTAJAS DEL PORTAFOLIO EDUCATIVO



  • El estudiante poco independiente se 
  • puede sentir inseguro al trabajar con 
  • esta herramienta y sentir que puede 
  • no estar haciéndolo bien.
  • Excesivo gasto de tiempo por parte del profesor y del alumno, si no se seleccionan los aspectos claves o no se establecen mecanismos de control.
  • Implica un alto nivel de autodisciplina 
  • No elimina otros tipos de evaluación.
  • La utilización del portafolio significa para algunos profesores un cambio de estilo de enseñanza
  • Requiere refinamiento del proceso de evaluación.
  • Existe poca evidencia sobre la confiabilidad y validez de los resultados.
  • La generalización de los resultados es limitada.
  • Son inapropiados para medir el nivel del conocimiento de hechos por lo que con viene que sea usado combinado con otro tipo de evaluaciones tradicionales.
  • Puede presentar deshonestidad por estar elaborado fuera del aula

viernes, 5 de septiembre de 2014

¿CÓMO ELABORAR UN PORTAFOLIO DOCENTE?



Para La creación del portafolio docente, se recomienda un acercamiento gradual, siguiendo algunos pasos que conllevan a una organización y elaboración sistemática. Es conveniente considerar tres fases, las cuales vamos a poder estudiar de una manera mas detallada en el siguiente enlace:6. ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UN PORTAFOLIO DOCENTE


jueves, 4 de septiembre de 2014

PROGRAMAS PARA LA CREACIÓN DE UN PORTAFOLIO

¿Cuáles son las herramientas que se recomiendan para crear un e-portafolio de forma sencilla e intuitiva?
Las mismas vendrán determinadas por un aspecto realmente importante que, en muchos casos nos marcará la necesidad de utilizar una u otra herramienta: la conexión a Internet. Si la conexión es buena, nos permitirá jugar con herramientas más 2.0 (a nivel de bidireccionalidad, interoperabilidad y gestión), mientras que si tenemos habitualmente problemas en el acceso a la “red de redes”, nos podemos encontrar limitados con el uso de diferentes herramientas muy simples y, adaptadas de otros usos, para crear nuestro propio e-portafolio.
Por tanto, si tenemos limitación en la red, mi recomendación sería optar por herramientas de gestión documental básicas, entre las que podríamos destacar:

  • Una suite ofimática (tipo Microsoft Office, OpenOffice o LibreOffice). Cualquiera de ellas nos permitirá disponer de acceso a nuestro portafolio sin acceso a interne. Un simple lápiz de memoria sería suficiente para llevarnos nuestro portafolio de un sitio a otro. Eso sí, no debemos de olvidar que los formatos siempre nos pueden dar algún problema y, por eso, recomiendo el uso de formatos independientes de la suite ofimática con que se creen (pdf por ejemplo, ya que es un formato que la mayoría de herramientas ofimáticas permiten pasar sus creaciones)
  • Una web offline creada con cualquier herramienta que permita un trabajo en local. En definitiva, cualquier editor web que nos permitiera llevarnos la “web en la mochila” (o sea, con nosotros)
  • Un blog realizado en cualquier plataforma (BloggerWordPress, etc.). Muy sencillo de gestionar y que nos permite generar un portfolio electrónico de mucha calidad y altamente configurable (a todos los niveles). Para los más puristas y más puestos en el tema, es lo que se llamaría b-portfolio
  • Cualquier app de Google tipo Sites o Docs. De gestión sencillísima y totalmente integrado con cualquiera de las herramientas gratuitas que pone a nuestra disposición Google.
  • Una wiki. Ideal para portafolios compartidos donde se integran muchas personas para llevarlo a cabo de forma colaborativa. Con un gran potencial y muchas herramientas para crearlas (WikispacesDokuwiki, etc.). ¿Os gustaría tener un e-portafolio de gestión parecida a la Wikipedia?

Lo anterior queda un poco demodé y, puede parecer en desuso, pero son la mayoría los centros formativos que piden crear portafolios mediante la gestión de carpetas conteniendo diferentes documentos de texto. La realidad supera muchas veces la ficción y, por lo que se ve, aún hay muchos “docentes” que exigen que los portafolios sean sólo simples documentos. A mi, personalmente, eso de trabajar en 2D (por poner un símil) cuando el 3D me genera tales figuras maravillosas me parece un auténtico disparate. Pero sobre gustos.
Si disponemos de una conexión a Internet en condiciones y, buscando siempre la facilidad de uso y con curvas de aprendizaje para el profano de muy fácil asimilación, recomendaría lo siguiente:

miércoles, 3 de septiembre de 2014

ORGANIZADORES VISUALES


  • ORGANIZADORES VISUALES: Un organizador visual es una representación visual de conocimientos que presenta información rescatando aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un esquema utilizando etiquetas. Es una forma visual de presentar  la información que destaca los principales conceptos y/o relaciones dentro de un contenido.

  • MAPAS MENTALES: Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. Un mapa mental se obtiene y desarrolla alrededor de una palabra, frase o texto, situado en el centro, para luego derivar ideas, palabras y conceptos, mediante líneas que se trazan hacia alrededor del título; el sentido de estas líneas puede ser horario o anti-horario; es un recurso muy efectivo para evaluar la relación entre distintas variables. El gran difusor de la idea del mapa mental fue Tony Buzan en 1974 con su libro "Use Your Head".


  • MAPAS CONCEPTUALES: Se denomina mapa conceptual a la herramienta que posibilita organizar y representar, de manera gráfica y mediante un esquema, el conocimiento. Esta clase de mapas surgió en la década de los ´60 con los planteamientos sobre la psicología del aprendizaje propuestos por el norteamericano David Ausubel.