En el ámbito educativo, el Portafolio sería la colección de trabajos de un alumno que dan fe de sus conocimientos y destrezas, englobados en el término “competencias”, mostrando los documentos que verifican la adquisición de dichas competencias. Los trabajos son seleccionados en función de criterios establecidos por el profesor y el alumno.
Es un medio de comunicación con los padres, en cuanto que les muestra las producciones que avalan las calificaciones de sus hijos.
Hay tres tipos de portafolio, teniendo cada uno su papel y sus funcionalidades: de aprendizaje, de presentación y de evaluación.
- PORTAFOLIO DE APRENDIZAJE: Comprende trabajos de todo tipo y reflexiones sobre estos trabajos que muestran los progresos del alumno en un periodo concreto. Unos trabajos don escogidos por el alumno exclusivamente, mientras que otros lo son por el profesor y el alumno. Los alumnos componen su dossier de aprendizaje con la estructura de un diario. Añaden regularmente documentos a su colección, incluyen observaciones, reorganizan los contenidos, etc. El alumno va depositando sus producciones que pueden ser agrupadas en función de las competencias. Se puede hacer en formato papel, en formato digital o “Híbrido”. Se propicia el intercambio de opiniones con el profesor o con otros alumnos, directamente en clase o por Internet. Es aquí donde se demuestra el valor del formato digital.
- PORTAFOLIO DE PRESENTACIÓN: Muestra los mejores trabajos del alumno, escogidos bajo su criterio, que debe justificar su elección. De este modo el alumno aprende a ser crítico con su trabajo y a autoevaluarse. Al mostrar sus mejores trabajos, en una presentación o en la web, el alumno mejora su autoestima y aumenta su motivación.
- PORTAFOLIO DE EVALUACIÓN: Sirve para evaluar el nivel de adquisición de competencias. Se inscribe en un proceso de evaluación continua que consiste en acumular informaciones de diferentes orígenes que acrediten el aprendizaje del alumno. Hay también, aunque en menos cantidad que en el Portfolio de aprendizaje, trabajos del alumno, observaciones diversas y autoevaluaciones.
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